lunes, 31 de octubre de 2011

Simon El Mago

¿Sabías que Jesucristo no es el único que se autoproclamó el Mesías?
A lo largo de la historia ha habido muchos personajes que se han autroplocamado el Mesías, muchos de estos fueron contemporáneos de Jesús; Simón Magnus, conocido también con el nombre de Simón el Mago, es quizá uno de los casos más interesantes y de los que menos se tiene conocimiento, de él se menciona muy poco en la Biblia en Hechos 8:9-24; pero en los escritos apócrifos existen muchas referencias de este personaje.
Simón el Mago, fue un líder religioso samaritano contemporáneo a Jesús y es considerado como “El padre de la gnosis.” Nació en Gitta, Samaria; se declara el verdadero Cristo y predica su doctrina acompañado de Helena, una prostituta de quien afirmanban sus seguidores era la encarnación del pensamiento divino. Simón Magnus usaba la magia y se dice incluso que hacía milagros; algunos escritos apócrifos dicen que Simón levitaba. Sus detractores, entre ellos discípulos de Cristo como Aquila y Niceto, reconocían que Simón el Mago era capaz de realizar los milagros que Jesús, éstos no eran debidos a una naturaleza divina del “impostor”, sino a la magia, y recordemos que ya desde el cristianismo primitivo la magia fue absolutamente rechazada.
Además de Aquila y Niceto, es posible encontrar otras referencias de Simón el Mago en San Justino Mártir e Ireneo quienes cuentan que Simón era adorado en la forma de Zeus (principal dios de la mitología griega) y Helena en la de Atenea (diosa griega de la sabiduría). Hipólito, por su parte, da informaciones muy detalladas del “Simonianismo.” Algunos afirman incluso que Simón el Mago pudo ser Pablo de Tarso una vez que se convirtió al Cristianismo.
Es curioso que en el Nuevo Testamento sólo se mencione en una ocasión, se le presente como un adversario de cristo y teniendo un conflicto con Pedro, el principal discípulo de Jesús:
9 Y cierto hombre llamado Simón, hacía tiempo que estaba ejerciendo la magia en la ciudad y asombrando a la gente de Samaria, pretendiendo ser un gran personaje; 10 y todos, desde el menor hasta el mayor, le prestaban atención, diciendo: Este es el que se llama el Gran Poder de Dios. 11 Le prestaban atención porque por mucho tiempo los había asombrado con sus artes mágicas. 12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Cristo Jesús, se bautizaban, tanto hombres como mujeres. 13 Y aun Simón mismo creyó; y después de bautizarse, continuó con Felipe, y estaba atónito al ver las señales y los grandes milagros que se hacían. 14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, 15 quienes descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, 16 pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. 18 Cuando Simón vio que el Espíritu se daba por la imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí esta autoridad, de manera que todo aquel sobre quien ponga mis manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Que tu plata perezca contigo, porque pensaste que podías obtener el don de Dios con dinero. 21 No tienes parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22 Por tanto, arrepiéntete de esta tu maldad, y ruega al Señor que si es posible se te perdone el intento de tu corazón. 23 Porque veo que estás en hiel de amargura y en cadena de iniquidad. 24 Pero Simón respondió y dijo: Rogad vosotros al Señor por mí, para que no me sobrevenga nada de lo que habéis dicho.
Hechos 8:9-24

De esta manera, vemos como para los primeros cristianos Simón el Mago era no sólo un impostor, sino una especie de Anticristo, el adversario de Jesús. Sin embargo, sus seguidores se extendieron desde Samaria hasta Fenicia y durante buena parte del siglo I fue un movimiento muy fuerte. No es de sorprender que Simón apenas sean mencionados en el Nuevo Testamento, conforme los cristianos fueron ganando terreno y el cristianismo se extendió por Occidente, es evidente que los textos bíblicos se fueran ajustando a lo más conveniente para esta naciente religión.
Aunque en textos apócrifos hay varias referencias a Simón el Mago, ninguna de ellas se menciona con certeza el lugar y circunstancias de su muerte, hay dos teorías de su muerte: en el escrito apócrifo de Hechos de Pedro, se decía que mientras Simón mostraba a Pedro que podía volar, sufrió una caída y murió; la otra teoría proviene también de un escrito apócrifo donde Simón discutía con los discípulos y Pedro le pide que sea enterrado y resucite al tercer día, Simón es enterrado pero no hay tal resurrección.

"el blog que no debe ser nombrado" - Shaka -

domingo, 23 de octubre de 2011

Magia

Tal vez deberia haber empezado cn esta publicacion, pero bueno mejor tarde que nunca.
El término magia se deriva del latín magia que a su vez se deriva del griego mageia que muy probablemente provenga del persa magush que significa tener poder; de esta manera se entiende por magia a todas aquellas prácticas, actos o conjuros que pretenden producir resultados contrarios a los esperados. Es comúnmente aceptado que los sacerdotes persas, identificados posteriormente como magos, fueron los primeros en utilizar la magia; de tal manera que la magia es un arte propio de antiguos sacerdotes, magos, sabios, adivinos, augures, etc
Es por todos sabido que todas las culturas alrededor del mundo han tenido a esta práctica en gran estima y la han utilizado como forma de relacionarse con la naturaleza —revestida en la figura de distintos dioses—, con la que siempre pretendieron estar en comunión; tanto que resulta difícil encontrar la línea divisoria entre magia y religión, algunos estudiosos argumentan que la magia no es más que una forma primitiva de religión y como tal, es imposible pensar en la el desarrollo de la segunda sin ir de la mano de la magia. Hasta cierto punto, podríamos afirmar que sin la magia hubiera resultado difícil, si no imposible, el surgimiento y desarrollo de la ciencia.
La magia resulta entonces ser tan antigua como el ser humano mismo, en Babilonia ya se hablaba del magi y en la Roma clásica encontramos al augur, por sólo mencionar algunos ejemplos; sin embargo, cabe resaltar que cada cultura desarrollo su propia magia y creencias, de tal suerte que es posible hablar de distintas formas de magia o prácticas mágicas, por ejemplo: el chamanismo, el vudú, la santería, el animismo, la brujería (tan satanizada en tiempos de la Inquisición), entre otras
"el blog que no debe ser nombrado" - Shaka -

jueves, 20 de octubre de 2011

La sal y su supersticion

Sabías que la sal a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido tanta importancia que se le ha llegado a considerar con poderes sobrenaturales capaces de traer la peor de las suertes o los mejores augurios a los que la poseían, quizá por ello comenzó a ser utilizada en cualquier clase de hechizos tanto de la magia negra como de la magia blanca.
Es muy probable que todas estas atribuciones relacionadas con la sal estén fundadas en una de sus propiedades minerales: la estabilidad, que la ha convertido en símbolo de estabilidad, eternidad y permanencia. Por otro lado, la sal también ha sido utilizada para preservar tanto los alimentos, como los cadáveres embalsamados lo que también le dio una atribución de purificadora y la relacionó con la inmortalidad.
Es de conocimiento casi universal que los demonios odian la sal y que en los banquetes de Satanás la sal está prohibida; por otro lado, de acuerdo con algunas leyendas chinas, la sal era el mejor instrumento para deshacerse de los fantasmas; la sal también ha representado un símbolo de hospitalidad en muchas culturas, por ejemplo, en algunos países orientales se acostumbra a poner sal a los extranjeros como signo de amistad y bienvenida.
Por alguna extraña razón, mientras en algunas culturas, las sal era relacionada con la inmortalidad y la buena fortuna; para otras tradiciones, la sal ha sido símbolo de mala suerte. Recordemos la frase “está salado” que no es otra cosa más que decir que una persona tiene mala suerte. También en algunos hogares es de mala suerte pasar el salero de mano en mano o que la sal se derrame porque eso implica tener mala suerte.
La sal, junto con los gatos han sido a lo largo de la historia los símbolos más importantes tanto para la brujería como para los buenos y malos augurios.

"el blog que no debe ser nombrado" - Shaka -

Magisterio

¿Sabías que los antiguos alquimistas llamaban magisterio a todos los procedimientos necesarios para obtener la piedra filosofal?
La alquimia hablaba pues de calcinación, congelación, fijación, digestión, diferenciación, sublimación, separación, incineración, fermentación, multiplicación y proyección como pasos indispensables para obtener la piedra filosofal.
Pero además, el magisterio no sólo comprendía estos pasos, también se componía por tres diferentes obras:
  1. Primera Obra: tiene como principal objetivo obtener el mercurio filosófico y para ello era necesario elegir el mineral, preparar el horno y el fuego secreto.
  2. Segunda Obra: comienza cuando el material seleccionado se acerca a la obra, es decir, mercurio filosófico y pretende llevarlo al estado de rebis.
  3. Tercera Obra: calienta a distintas temperaturas el rebis.
"el blog que no debe ser nombrado" - Shaka -

martes, 18 de octubre de 2011

La Sangre

¿Sabias que la sangre, junto con el agua y el fuego, es el elemento más utilizado en los rituales mágicos?
La sangre, como fluido vital de todo ser viviente ha sido, sin duda, un elemento revestido de mucha importancia simbólica y esotérica a lo largo de la historia humana que no sólo da vida al cuerpo físico, sino también es parte del alma humana. Los judíos, por ejemplo, creen que el alma reside precisamente en la sangre; por su parte, para los católicos y cristianos la sangre tiene tal importancia que en la última cena, Jesús da de beber a sus discípulos su propia sangre y en Génesis 9:3-6 es considerada como el alma, por tanto no se puede comer carne viva, pues aún circula sangre en ella:
3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. 5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. 6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
Quizá por esto, no es extraño que los pactos satánicos se firmaran con sangre humana, pues esto simbolizaba que estaba perdiendo o vendiendo el alma a cambio de un favor del diablo.
Los babilonios creían que Marduk, su dios supremo y también dios de la magia, había creado a la humanidad de su sangre. Y no es raro tampoco, que al ser elemento vital haya sido relacionado también con ritos de fertilidad y origen humano, como sucede con los babilonios.
Además de los poderes mágicos y las virtudes que antiguamente se le concedía a la sangre; también ha sido considerada como un elemento de peligro que no sólo da la vida, sino también puede quitarla; por ejemplo, en la mitología griega, de la sangre de Medusa nació Pegaso, la sangre del lado derecho de una górgona daba vida, mientras que la que se tomaba del lazo izquierdo estaba envenenada; asimismo, la sangre derramada de Urano dio origen a los titanes. No es raro, tampoco que la sangre de vida a los vampiros a cambio de la muerte de la víctima.

"el blog que no debe ser nombrado" - Shaka -

domingo, 9 de octubre de 2011

Alquimia Simbologia

La alquimia, al ser la precursora directa de la química y en gran medida la que ayudó al desarrollo no sólo de esta ciencia, sino de la humanidad misma. Al igual que actualmente la química esta llena de símbolos que hacen posible su entendimiento, la alquimia utilizó un sinnúmero de símbolos que pretendían explicar en forma resumida su razón de ser.
Símbolos alquimia
Un tema por demás apasionante y complejo, aunque resulte casi imposible enumerar en un sólo artículo todos los símbolos utilizados en una práctica con tal desarrollo, en este post pretendemos presentar algunos de los símbolos más utilizados de este saber:
El águila
En la alquimia, el águila simbolizaba la volatilización cuando se le representaba devorando a un león, este simbolismo está estrechamente relacionado con Ave Fénix que renacía de sus propias cenizas.
El círculo o la circunferencia
Al no tener principio ni fin, fue símbolo de la eternidad, de la armonía universal y también de la unidad de la materia. Éste, junto con el cuadrado, son los símbolos más antiguos; los egipcios lo utilizaban para representar todas las ciencias. Con el transcurrir del tiempo y a la llegada del cristianismo, el círculo, al ser en un principio, símbolo de la eternidad, terminó siendo el signo de Dios.
El círculo cruzado por una línea horizontal, representa a la sal, en donde se suponía debía combinarse el azufre y el mercurio.
Cuando el círculo tiene en la parte superior una media luna y en la parte posterior una cruz, entonces estamos hablando del símbolo del mercurio
El cuadrado
El cuadrado ha representado, incluso antes de la llegada de la alquimia, al mundo y la naturaleza, representa al número 4, que a su vez representa cada uno de los cuatro elementos terrestres, es decir, aire, agua, fuego y tierra.
El dragón
El dragón tenía para la alquimia una multitud de símbolos, por ejemplo, la expresión “matar al dragón” significaba reducir los metales a una condición no metálica para que así pudiera asumir una nueva alma. El dragón alado simbolizaba al mercurio, mientras que un dragón sin alas representaba al azufre. Un dragón de fuego, era el fuego mismo y un dragón verde, significaba agua.
El esqueleto
Como es de esperar, el esqueleto simboliza a la muerte y la destrucción, la alquimia lo tomo para representar la putrefacción de la materia, es decir, la separación de sus elementos.
Júpiter
Llamado también Iupiter simbolizaba al estaño.
El sol
Representaba al oro, la quintaesencia de todos los metales, el fin mismo de la alquimia e incluso el elixir de la vida, la piedra filosofal, la Gran Obra.
La luna
Por su parte, la luna representaba el principio volátil de la Gran Obra, es decir, la plata. Una luna compacta, simbolizaba al oro blanco.
El Fuego o el Rey León
Ambos simbolizaban el azufre, un elemento indispensable para conseguir la sublimación de la Gran Obra.
El triángulo En la magia y la alquimia, simboliza al número 3, que a su vez, representan los tres principios: azufre, mercurio y sal, elementos para conseguir la Gran Obra. Si es un triángulo apuntando hacia arriba, representa al fuego; cuando apunta hacia abajo, representa al agua; si se le presenta apuntando hacia arriba y con una línea que lo divide, representa el viento; por último, si se le presenta apuntando hacia abajo y con una línea que lo divide, simboliza la tierra.
Un triángulo apuntando hacia arriba con una cruz debajo, representa el azufre. Además, el triángulo ha simbolizado desde los tiempos más remotos, al ser femenino.
La serpiente
Símbolo que representaba lo femenino. Aparecía en el caduceo de Hermes Trimegisto y actualmente forma parte del Báculo de Esculapio, que es el símbolo de la Medicina.
El Perro
Si se hablaba de Perro de Armenia, simbolizaba al azufre; cuando se mencionaba al Perro de Corasceno, simboliza el polvo mercurial.

"el blog que no debe ser nombrado" - Shaka -
Con la tecnología de Blogger.

Followers