jueves, 25 de agosto de 2011

Alquimia

La alquimia proviene del árabe الكيمياء o al-kīmiyaˀ que probablemente significa “ciencia egipcia”, aunque algunos otros sugieren que se deriva de la combinación del artículo al y la palabra griega χυμεία o khumeia, que se puede traducir como echar juntos, soldar, alear; en árabe moderno se utiliza al-kīmiyaˀ que significa la química y de ahí el español tomó kīmiyaˀ para formar el término química.

¿Qué es la alquimia?

Publicado: abr 28 Categoría: ,
Piedra filosofal
La alquimia proviene del árabe الكيمياء o al-kīmiyaˀ que probablemente significa “ciencia egipcia”, aunque algunos otros sugieren que se deriva de la combinación del artículo al y la palabra griega χυμεία o khumeia, que se puede traducir como echar juntos, soldar, alear; en árabe moderno se utiliza al-kīmiyaˀ que significa la química y de ahí el español tomó kīmiyaˀ para formar el término química.
La alquimia ha buscado incansablemente la llamada piedra filosofal con la que supuestamente se puede transmutar cualquier metal en oro, la alquimia pretende también encontrar la cura a todas las enfermedades y, la más conocida, la fuente de la eterna juventud. Por supuesto, no existe evidencia de que alguno de estos tres objetivos haya sido alcanzados; sin embargo, esto no fue ningún impedimento para que los alquimistas utilizaran todos sus conocimientos en lograr cualquiera de estos tres objetivos.
Debemos señalar también que esta práctica, a la que consideramos actualmente pseudociencia o protociencia (es decir, un saber en proceso de consolidación científica), sentó en su momento las bases del desarrollo científico ya que combinaba la química, la metalurgia, la física, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo, así como el arte y la filosofía, además de que se basaba en la observación de los cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua; por otro lado, muchos de los objetos utilizados por los alquimistas se siguen usando hoy en día. Como muestra, el alquimista, médico y astrólogo suizo Paracelso (1493- 1541) fue quien introdujo el concepto de “enfermedad” a la medicina y recomendó asimismo varios químicos para combatir las enfermedades. Quizá por todos estos avances que se lograron gracias a lo que hoy consideramos como “protociencia” es que la alquimia fue considerada y aceptada como ciencia hasta bien entrado el siglo XVII y sólo se le relegó al mundo de la magia en épocas más recientes.
Lo que no podemos negar es que la alquimia es un saber tan antiguo como la humanidad misma, ya desde la antigua Mesopotamia encontramos algunos vestigios; sin embargo, las bases de la alquimia las encontramos en el Antiguo Egipto, donde la religión permitió el desarrollo de ésta, así como de la medicina y de la magia; desafortunadamente, sólo es posible conocer de la alquimia practicada en Egipto a través de los manuscritos griegos, quienes por supuesto siguieron con esta tradición. Se dice que el dios egipcio Toth, conocido en otro momento como Hermes Trigemisto, escribió el Corpus Hermeticum, un libro que los alquimistas consideraban y siguen considerando sagrado pues sentó las bases de la alquimia en Egipto. Es muy probable también que el misterioso Libro de Toth haya jugado también un importante rol en el desarrollo de la alquimia; sin embargo, hasta ahora no se ha comprobado la existencia de este documento.
Muchas otras civilizaciones, como la romana, en la India, en China desarrollaron la alquimia y no es de sorprender que en la Edad Media existieran grandes alquimistas en los principales monasterios europeos, entre los que se destaca el franciscano inglés Roger Bacon quien difundió la alquimia árabe y a quien se le atribuye el manuscrito Alquimia Speculum Alchemiae además del Manuscrito Voynich

"El blog que no debe ser nombrado" - Shaka -

sábado, 13 de agosto de 2011

Magos, Hechiceros y brujas.

Entre los numerosos seres que practican la magia, incluidas las brujas, adivinos y las hadas, encontramos a los magos a quienes no debemos confundir nunca con los hechiceros ni con las brujas .
La palabra mago tiene su raíz en el persa maguš, en el griego μάγος y en latín magus y se refiere a los magie que eran miembros de una tribu en la antigua Media (actualmente Irán, Jurdistán, Turquía, Siria e Iraq) que se encargaban de realizar prácticas religiosas y funerarias. Estos magies fueron más adelante sacerdotes persas considerados los guardianes del legado de Zaratustra, y comenzaron a incluir en sus prácticas la astrología y la magia.
Suele pensarse erróneamente que un mago es la versión masculina de una bruja, nada más alejado de la realidad, los magos a diferencia de las brujas (que utilizan la ayuda de espíritus malignos y demonios), recurren a la ayuda de espíritus benévolos para activar su magia; además, se relacionan con las Hadas que jamás podrán relacionarse con espíritus malignos o demonios.
Los magos son hombres que se han dedicado al estudio, la investigación y han estado por muchos años al servicio de otros magos más viejos, por lo que su poder depende siempre de los conocimientos y la experiencia adquiridos. Dichos conocimientos generalmente los obtienen de la lectura de libros de magia escritos en arameo, celta, griego, noruego antiguo, hebreo, latín y otras lenguas que no son tan sencillas de descifrar por el común de los humanos; la regla es que estos libros jamás deben ser traducidos, pues los conocimientos que estos guardan podrían ser difundidos.
Actualmente los magos, son los capaces de lograr cualquier cosa que se propongan invocando las entidades del bien, como las del mal, los magos deben ser capaces de poder entender las fuerzas blancas como las oscuras, poder usar el poder del bien para el bien y poder dominar sin ningún inconveniente a las fuerzas del mal como se les antoje, ese es el verdadero mago, el que puede enfrentar cualquier situación utilizando a fuerza que mas le convenga a su favor.
Por último, el mago más famoso de toda la historia es el Mago Merlín quien fungía un alto cargo en la corte del Rey Arturo.
La hechicería es un sistema de prácticas relacionadas con la magia y la forma de manipulación del mundo, los nigromantes se encuentran en el rango más alto de hechiceros, éstos practican la magia recurriendo a los espíritus de los muertos y al conocimiento de la naturaleza.
Un hechicero, a diferencia de un mago (que activa su magia a través de los conocimientos de los libros), no utiliza ningún idioma antiguo ni recurre a viejos libros de magia para activarla; ésta se activa a través del conocimiento profundo de la naturaleza, es decir, que su magia se expresa a voluntad a través de la palabra; en ellos la magia es más que una ciencia, un arte intuitivo o un don; por lo que se dice que tienen poderes mágicos.
Un hechicero no suele conocer en profundidad las entidades con las que trabaja, muy amenudo terminana esclavos de esas entidades.
Son las personas (generalmente mujeres y en menor número hombres) que practican los conocimientos, creencias y actividades relacionados con la magia, a la que activan a través de pactos. con potencias sobrenaturales, como dioses o demonios.
No existe un antecedente grecolatino de la palabra bruja, en latin se les llamaba maleficae que quiere decir maléfica. El término en español Bruja tiene un origen desconocido que está relacionado con el término en portugués bruxa; la primera referencia documentada del término bruja como tal la encontramos a finales del siglo XVIII. Sin embargo, en lengua inglesa la palabra witch se deriva del anglosajón wit que significa “conocer”; por lo que se entiende que las brujas son las mujeres en búsqueda permanente del conocimiento y la sabiduría a través de prácticas mágicas que pueden ser buenas (magia blanca) o malas (magia negra). Sus conocimientos los obtienen a través del estudio de la naturaleza, de libros sagrados, de herbarios y otros documentos de tipo científico, además del pacto con seres de mayor poder, como los mencionados en el párrafo anterior.
Como ya se ha descrito, conforme a la naturaleza de su magia las brujas se dividen en:
  • Las brujas blancas que se unen a una religión y se dedican al Ser Supremo; sus poderes mágicos los obtienen a través de ángeles, santos o espíritus de difuntos y los utilizan en beneficio de la comunidad a la que sirven; los ejemplos más comunes son la preparación de medicinas, la curación, conjurar hechizos para asegurar buenas cosechas, etc. Estas brujas practican la cristalomancia, que es el arte de la adivinación y jamás conjurarán a los muertos o a los poderes naturales para que actúen en contra de sus enemigos.
  • Las brujas negras quienes tienen un pacto con el diablo y se entregan a la adoración de Satanas o de dioses falsos (esto en la religión católica), sus conocimientos van más allá de los obtenidos a través de los libros sagrados o del estudio de la naturaleza. Practican la brujería con el objeto de influenciar en la mente o cuerpo de las personas contra su voluntad o sus creencias; entre sus prácticas más conocidas están la necromancia o nigromancia, que es la adivinación a través de los espíritus de los muertos o cadáveres y la utilización de amuletos y hechizos para atormentar mental y físicamente a sus enemigos.
Estas brujas comúnmente tienen a su cargo discípulas a quienes enseñan sus conocimientos y prácticas, la manera más común de atraerlas es ofreciéndoles recompensas como la belleza, el atractivo sexual, una vida larga que va más allá del siglo; a cambio de esto las discípulas y las brujas negras no pueden tener hijos, su belleza es efímera y cuando mueren, Satanás las devuelve a la tierra en forma de un ser inferior, como los sapos o las lombrices.
 "el blog que no debe ser nombrado" - Shaka -

martes, 9 de agosto de 2011

Tetragrammaton esoterico o pentagrama.

El pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza. Con este signo mágico podemos mandar a las criaturas elementales que pueblan las regiones del fuego, aire, agua y tierra.

Ante este símbolo tiemblan los demonios y huyen aterrorizados.
El Pentagrama Esotérico con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebrosos. El Pentagrama con la punta hacia abajo sirve para llamar a los tenebrosos. Puesto en el umbral de la puerta con la punta superior hacia dentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no permiten el paso a los magos negros. El Pentagrama es la Estrella Flamígera. El Pentagrama es el signo del verbo hecho carne. Según la dirección de sus rayos puede representar a Dios o al diablo. Al Cordero Inmolado o al Macho Cabrio de Méndez. Cuando el pentagrama eleva su rayo superior, representa a Cristo.

UTILIZACIÓN Y VENTAJAS DEL PENTAGRAMA ESOTERICO:

El mejor electrum es la Estrella Flamígera con los siete metales que corresponden a los siete planetas esotéricos:
Plata para la Luna
Azogue
para el Mercurio
Cobre para Venus
Oro para el Sol
Hierro para Marte
Estaño para Júpiter
Plomo para Saturno

1)Utilización de medallones que cuelguen del cuello o anillos que se lleven en el dedo anular; hebillas o carteras que contengan este maravilloso signo, etc.

2)Dibujar la Estrella Flamígera sobre una piel de cordero bien blanca para tenerla dentro de la habitación y colocada en el umbral de la recamara nupcial, ya que de esta manera, evita que los tenebrosos penetren en ella.

3)Dibujar el pentagrama sobre el vidrio de las ventanas aterroriza a los fantasmas y demonios.

4)Puede dibujarse también con carbón o puede elaborarse un bosquejo del mismo azufre.

5)La Estrella Flamígera o Pentagrama Esotérico y también llamada la Estrella de los Magos, trazada adecuadamente en el pavimento o en el muro principal de las LOGIAS o de los CENTROS DE ESTUDIOS HERMÉTICOS solo es un bello y original adorno, sino también es un poderoso condensador de luz astral que enfoca la atención de los hombres hacia lo misterioso, controla la influencia perversa de las malas entidades, y atrae la bendición y ayuda de los Seres de la Luz.

Raz
ón de la posición del Pentagrama Esotérico, con el vértice superior hacia arriba y sus dos puntas hacia abajo:

Es el hombre domando los Cuatro Elementos. A los Seres que los pueblan y que son: Las Salamandras del Fuego, Los Gnomos de la Tierra, Los Silfos del Aire y las Ondinas y Nereidas del Agua.

El Pentagrama dibujado dentro de un cuadro, y este a su vez dentro de un triangulo equilátero, que finalmente lo encierra un circulo es el símbolo perfecto:
a)El circulo es el espíritu Universal
b)El triangulo, es la Trinidad
c)El cuadrado, los Elementos
d)El Pentagrama, el Hombre

Símbolo y significaciones de los Elementos que en su conjunto forman el Pentagrama Esotérico.

La palabra TE TRA GRAM MATON que rodea la Estrella Flamígera, es el nombre de la Divinidad; es el Santo Bendito Nombre Impronunciable, que en hebreo tiene cuatro letras: IOD-HE-VAU-HE.
En otros idiomas también tiene cuatro letras:
a)En Español: DIOS
b)En Latín: DEUS
c)En Griego: TESO
d)En Francés: DIEU
e)En Turco: ESAR
f)En Árabe: ALIAH



Los números 1-2 lateral izquierdo sobre TE

La Divinidad Masculina (La Cruz)La Divinidad Femenina (El Verbo)

Los números 1-2-3 del lateral derecho, sobre TRA
1)La Cruz (Padre)
2)Fuego (Madre)
3)Alma (Hijo)

En el ángulo superior del Pentagrama encontramos los ojos del espíritu y el Signo de Júpiter, Padre de todos los Dioses.
Como Júpiter es el benéfico Mayor y en su aspecto oculto de un espíritu Místico y religioso sumamente elevado, esta colocado ahí para expresar su ascendencia.

En los brazos esta el signo de Marte, símbolo de la fuerza.

En el centro están EL CADUCEO de Mercurio y los signos de Venus y Mercurio. El CADUCEO de Mercurio representa la espina dorsal.
Las dos alas, el ascenso del fuego sagrado a lo largo de la espina dorsal, abriendo las 7 iglesias del Apocalipsis de San Juan (los 7 chacras).
Los símbolos de Mercurio y Venus, alegorizan al HERMAFRODITA, para representar el masculino y femenino que todo hombre o mujer tienen. En un aspecto superior de la iniciación, el hombre necesita pensar y sentir como mujer y la mujer como hombre. Esto sin que se alteren en lo mas mínimo sus funciones fisiológicas, sin menoscabo ni perversión sexual.

A los lados del CADUCEO están en Sol y la Luna. El Padre Sol que engendra a la madre Luna que fecunda.

A los pies del Pentagrama aparece el signo de Saturno, de Cronos, el tiempo creador por el hombre.

Los nombres de Adán y Eva están escritos en Hebreo en la parte superior, como los pilares en que descansa toda la humanidad y los ojos que se ven debajo de Júpiter son la vigilancia invisible, que en todo esta siempre presente.

Otros elementos, representados algunos, por objetos utilizados por el hombre y el sello de Salomón repartidos entre el GRAN NOMBRE.

El cáliz símbolo del YONI femenino, representa también la mente cristalizada, conteniendo el vino de luz que seminiza el cerebro.

El cetro, es el bastón de los patriarcas, la vara de Moisés que debe ser levantada a través de la transmutación de la energía Cristica, también representa a la columna vertebral.

La espada es el Falo masculino. Es la Espada Flamígera celosa guardián del Edén.
También se encuentra la Llave y el Sello de Salomón. (El estudio exclusivo del Sello de Salomón significa un trabajo bastante largo, razón por la cual no esta incluido en este libro).
Mantran para formar instantáneamente, en el Plano Astral, la Terrible Estrella Flamígera:

Este Mantran consta de cinco partes:
KLIM KRISNAYA GOVINDAYA COPIJANA VALLABAYA SWAHA

Este poderoso Mantran tiene tres etapas perfectamente definidas:


Al pronunciar o recitar el KLIM, que los ocultistas de la India llaman la SEMILLA DE ATRACCIÓN, provocamos un influjo de energía Cristica que desciende instantáneamente del mundo Logos Solar, para protegernos, y se abre entonces hacia abajo una puerta misteriosa.

Por medio de las tres partes siguientes: (KRISNAYA GOVINDAYA COPIJANA) se infunde la energía Cristica en aquel que la recita.

Por medio de la quinta (VALLABAYA SWAHA), el que ha recibido la energía Cristica puede irradiar con tremenda fuerza para defenderse de los tenebrosos y estos huyen aterrorizados.

Con relación a la baraja; derivación del Tarot de los bohemios de origen egipcio:

El Cáliz = as de Copas
El Bastón = as de Bastos
La Espada = as de Espadas
El Sello de Salomón = as de Oros

Los estudiantes pueden elaborar un Electrum para protegerse contra los tenebrosos, llamamos electrum en ocultismo al Pentagrama hecho con los 7 metales de los 7 planetas.

Plata-Luna
Mercurio-Mercurio
Cobre-Venus
Oro-Sol
Hierro-Marte
Estaño-Júpiter
Plomo-Saturno

Se hace el Pentagrama y se consagra con los 4 elementos (Fuego, Aire, Tierra y Agua) y se sahuma con 5 perfumes: Incienso, Mirra, Aloe, Azufre y Alcanfor; de estas 5 sustancias que sirven par consagrar el pentagrama, las 3 primeras son para invocar lo blanco, el Azufre para rechazar las entidades tenebrosas y el Alcanfor perfuma y atrae el éxito, hay que aprender a manejar estas substancias.
Al Pentagrama hay que ponerle las 4 letras de LID-HE-VAU-HE, y cargarlo al cuello, dándonos una protección extraordinaria.

En la Consagración se insufla el aliento 5 veces, presentándose al Real Ser Cristonico del Maestro Interno para la consagración de la Pentalfa, y se invocan a los 5 Arcángeles: Gabriel, Rafael, Samuel, Angel y Orifiel.

Todos aquellos que se sientan sucios, con larvas, o en la miseria, deben utilizar los 5 perfumes para sahumarse con ellos, a condición de hallar la Senda de la Perfecta Castidad. En los Lumisiales debe establecerse la costumbre de limpiar a los hermanos que se hallen llenos de larvas. Asi ellos recibirán el beneficio en sus almas y en sus cuerpos.

En el Libro de los Muertos, Capitulo LIX, dice UN triunfador: Soy el Chacal de Chacales, y aire obtengo de la presencia de Dios de la Luz, y lo conduzco a los limites del firmamento, y a los confines de la Tierra, y a las fronteras de los extremos el vuelo del ave Neveh. Asi se otorgue aire a estos jóvenes Seres Divinos.

"el blog que no debe ser nombrado" - Shaka -

jueves, 4 de agosto de 2011

El purgatorio

Para algunas religiones monoteístas, principalmente la cristiana, existe la creencia en un lugar de expiación al que van algunas almas de los que mueren en gracia, este lugar es conocido como el Purgatorio y, como su nombre lo indica, es un lugar intermedio para purgar el alma con algunos castigos temporales hasta que se encuentre completamente purificada y se le permita su entrada al cielo de Dios.
Purgatorio en la Biblia
Resulta
curioso que en la Iglesia Cristiana Evangélica y en la Anglicana no se reconoce el purgatorio y sólo se acepta el
cielo o el infierno como posibles destinos del alma; sin embargo, la Iglesia Católica ha aceptado plenamente la existencia del purgatorio y, aunque en la Biblia no exista como tal la referencia a éste, algunos pasajes nos dejan ver que existe un tercer destino para las almas que no es el infierno ni el cielo y donde precisamente son enviadas las almas para ser purificadas por los pecados veniales que hayan cometido en vida:
En Lucas 12:58-59 leemos lo siguiente:
58 Si alguien te acusa de hacer algo malo en su contra, arregla el problema con esa persona antes de que te entregue al juez. Si no, el juez le ordenará a un policía que te lleve a la cárcel. 59 Te aseguro que sólo saldrás cuando hayas pagado hasta el último centavo.
Aquí podemos leer claramente que existe un lugar de castigo; sin embargo, no es un castigo eterno como el que las almas reciben en el infierno, sino un castigo pasajero hasta que la culpa puede ser perdonada.
Otro pasaje bíblico que nos deja muy clara la existencia de un lugar de expiación de los pecados es en Hebreos 11:35
35 Las mujeres recobraban resucitados a sus muertos. Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor.
Por último, en Corintios 3:12-15 leemos sobre el día del Juicio y la salvación de algunas almas que no son completamente puras:
13 La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
El Purgatorio es pues un estado temporal con los castigos necesarios para purificar el alma y que alcance la salvación, pero que en ninguna medida se acercan a los castigos eternos del infierno.
La Iglesia Católica y la Iglesia Copta recuerdan las palabras de Jesucristo referidas en Lucas 12:58, 59: “Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo».” Se argumenta que si del infierno no se puede salir, debe existir un lugar donde se cancele esa deuda, pues además, hablando de la “Jerusalén Celestial”, el libro Apocalipsis dice: “Nada manchado entrará en ella” (Ap. 21, 27). Luego, con la parábola del funcionario que no quiso perdonar, en Mateo 18:21-35, Jesús compara el Reino de los Cielos con alguien que pide perdón pero niega hacerlo; aun así advierte que el hombre puede cumplir su deuda: “Y tanto se enojó el señor, que lo puso en manos de los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Y Jesús añadió: «Lo mismo hará mi Padre Celestial con ustedes, a no ser que cada uno perdone de corazón a su hermano»”(Mateo 18:34,35). Cabe recordar incluso que Jesucristo enseñó a orar poniendo la condición de ser perdonados, perdonando: “…y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores;” (Mateo 6:12). Así, como en el Cielo no hay “verdugos” que cobren la deuda, el catolicismo concibe un lugar intermedio donde los salvados purifiquen las deudas pendientes.
Hay además algunos teólogos y místicos que señalan que el purgatorio se vive aquí en la tierra, siendo experimentada la purificación después de la muerte mientras que se vaga como alma en pena. Los vivos no podrían ver a las almas en pena salvo algunas excepciones. En este sentido, alma en pena pareciera corresponder al concepto de fantasma. Al respecto, el Apocalipsis anuncia: “El Anciano me replicó: «Esos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado y blanqueado sus vestiduras con la sangre del Cordero.»” (Apocalipsis 7:14).
El Antiguo Testamento se refiere al concepto en el libro segundo de los Macabeos (12:45): “Pero él presumía que una hermosa recompensa espera a los creyentes que se acuestan en la muerte, de ahí que su inquietud fuera santa y de acuerdo con la fe. Mandó pues ofrecer ese sacrificio de expiación por los muertos para que quedaran libres de sus pecados”. Sin embargo, este libro -como el resto de los Deuterocanónicos- no es aceptado por los protestantes.
La Iglesia Copta también arguye los capítulos 6 a 36 del libro de Enoc donde se describe con detalle el purgatorio.
Entre los lugares del Antiguo Testamento protestante que la Iglesia Copta y la Iglesia Católica interpretan como relacionados con la expiación tras la muerte en un purgatorio, están:
Muchos serán purificados, emblanquecidos y refinados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos comprenderá, pero los entendidos comprenderán.
Daniel 12,10
A este tercio lo meteré en el fuego, lo fundiré como se funde la plata, lo probaré como se prueba el oro. Él invocará mi nombre, y yo lo oiré. Yo diré: 'Pueblo mío'. Él dirá: 'Yahveh es mi Dios'.
Libro de Zacarías 13,9
Desde la perspectiva católica y copta, se piensa que los pasajes anteriores dan a entender que en el "otro mundo" las almas podrán ser purificadas (limpiadas) de la mancha de ciertos pecados, ya perdonados en cuanto a culpa; ese otro mundo no puede ser el infierno, pues en él ya se está condenado; tampoco el cielo pues nada que tenga mancha entrará ahí, por lo que este lugar debe ser un estado temporal.
Desde la perspectiva protestante, estos pasajes se refieren a la purificación de la fe de los verdaderos cristianos mediante las pruebas de este mundo, ya que una vez terminada esta vida, ya no hay fe, sino conocimiento real de la existencia de Dios, y certeza del cielo y del infierno, puesto que Cristo habría hecho propiciación por todos aquellos que lo aceptan y los habría limpiado completamente de todo pecado, santificándolos en sí mismo para su acceso al cielo. Sin embargo esta perpectiva es refutada por San Pablo en Col 1,24 "Completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo, a favor de su Cuerpo que es la Iglesia."
Otra cita del Nuevo Testamento con que los católicos y coptos explican la existencia del purgatorio es la de Mateo 12, 31-32:
A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero.
Mateo 12,32 (Nueva Versión Internacional)
La anterior cita se refiere a que no hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios, mediante el arrepentimiento, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Al señalar que el pecado contra el Espíritu Santo no será perdonado ni en esta vida ni en la otra, se entendería que Dios (Jesús) se está refiriendo a ese pecado específicamente, y que por lo tanto, de ello se entendería que existen pecados (veniales) que sí podrían ser perdonados en la otra vida. De lo contrario hubiera dicho simplemente “El pecado contra el Espíritu Santo no será perdonado” o “no será perdonado en esta vida”.
Un pasaje en el que se ven implícitas no las penas infinitas del infierno, sino penas finitas de donde sí se saldrá:
Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.
Mateo 5, 5-26
Y donde se observa que Cristo explícitamente mostró que para diferentes grados de pecados hay diferentes sanciones:
Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego.
Mateo 5,22
También pueden ser citadas las siguientes:
Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.
(Lucas 12, 47-48. Biblia de Jerusalén)
La obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.
(1 Corintios 3, 13-15. Biblia de Jerusalén)

Que el Señor conceda misericordia a la familia de Onesíforo, pues me alivió muchas veces y no se avergonzó de mis cadenas, sino que, en cuanto llegó a Roma, me buscó solícitamente y me encontró. Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día. Además, cuántos buenos servicios me prestó en Éfeso, tú lo sabes mejor.

(2 Timoteo 1, 16-18. Biblia de Jerusalén)

"el blog que no debe ser nombrado" - Shaka -

miércoles, 3 de agosto de 2011

El infierno

El infierno

 
Desde las culturas más antiguas se ha concebido el universo como un lugar con tres niveles habitados cada uno por los dioses, el ser humano o los demonios respectivamente:
  • En la Grecia antigua encontramos que existía el Olimpo que era la morada de los dioses; la tierra, destinada a los humanos y el Tártaro, lugar de sufrimiento eterno;
  • El Islamismo, por su parte, cree en el jahannam en donde permanecen todos los que no fueron fieles a su religión y que también es un lugar de fuego, tal como el infierno de los cristianos y católicos; sin embargo, tanto infierno como cielo (jannah, “jardín”) están compuestos por varios niveles y las almas estarán en uno u otro nivel dependiendo de las acciones que tuvieron en vida.
  • Los judíos hablan del Gehena (Ge Hinnom, “Valle de Hinón”), que no es un lugar de tortura eterna sino un lugar de purificación donde el condenado puede permanecer hasta un año
  • Los Testigos de Jehová le llaman Hades al lugar donde van todos los muertos, no existe un lugar de castigo puesto que su dios es un dios de amor.


El vocablo infierno proviene del latín infernun que significa “inferior” y en la mayoría de las religiones monoteístas (religiones que creen en un único dios), específicamente en el cristianismo, el infierno no sólo es el lugar donde habitan los demonios, también representa el lugar en el que las almas de los muertos son torturadas como castigo por los pecados que cometieron en vida. La mayoría concuerdan en que el infierno está habitado por Satanás, otros diablos y demonios que forman parte de su corte infernal y quienes se hacen cargo de torturar a las almas, se dice además que es una región de soledad, un lago de fuego eterno.
Otros describen el infierno como el lugar de total ausencia de Dios; para el Catolicismo el Purgatorio es un lugar de penitencia para aquellos que han sido perdonados, pero que aún no han terminado de pagar sus culpas por vidas pasadas; sin embargo, en el infierno no hay opción a ser redimido, es un lugar de tortura eterna
Dante Alighieri, en su famosa Divina comedia hablaba que el infierno estaba ubicado en el centro de la tierra y se componía por el infierno, el purgatorio y dos limbos, el de los justos y el de los niños. Tiene además 7 círculos concéntricos destinados a los pecados de los sentidos y siete diferentes puertas de acceso que son vigiladas por ángeles


Los nombres de Satanas

Satanás
Adversario
Zac. 3:1; Mt. 4:10; Apoc. 12:9; 20:2
Diablo
Difamador
Mt. 4:1; Ef. 4:27
Malvado
Mal intrínsicamente
Juan 17:15; 1 Juan 5:18-19
Serpiente
Astuto
Gen. 3:1; 2 Cor. 11:3
Serpiente Antiguo
Engañador en Edén
Apoc. 12:9
Dragón
Naturaleza feroz
Apoc. 12:3, 7, 9
Abadón
Destrucción
Apoc. 9:11
Apolión
Destruidor
Apoc. 9:11
Enemigo
Oponente
1 Pedro 5:8
Acusador de los hermanos
Se opone los creyentes delante de Dios
Apoc. 12:10
Tentador
Tiente la gente pecar
Mat. 4:3; 1 Tes. 3:5
Príncipe de este mundo
Domina el sistema mundial
Juan 12:31
El espíritu que obra en los desobedientes

Ef. 2:2
Beelzebú
El Jefe de los demonios
Lucas 11:15
Belial
Sin valor/ malvado
2 Cor. 6:15
dios de esta edad
Controla la filosofía de este mundo
2 Cor. 4:4
El príncipe de la potestad del aire
Controla los inconversos
Ef. 2:2
Padre de mentiras
Distorsiona la verdad
Juan 8:44
Asesino
Guia a la muerte eterna
Juan 8:44
Ángel de luz

2 Cor. 11:14

"el blog que no debe ser nombrado" - Shaka -

lunes, 1 de agosto de 2011

Satanas

Satanás o Satán es el término por el que las religiones abrahámicas designan a una entidad suprasensible que representa la encarnación suprema del Mal, aunque otros pueden verlo como el que desobedeció y se rebeló contra los mandatos de Dios.
 

Etimología

Satanás viene del latín , y éste a su vez del arameo שטנא shatán "adversario, enemigo, acusador".
Probablemente el nombre proviene de la traducción griega del término bíblico hebreo ha-shatán, entidad mencionada como un espía errante de Dios sobre la Tierra.
La raíz shtn significa 'impedir', 'hostigar', 'oponerse', y el sentido primario de shatán es simplemente 'enemigo', 'adversario' (1Samuel 29:4), (1Reyes 11,14-25).

 

Descripción e historia del término Satán


En el libro de Números se llama shatán (en el sentido de 'adversario', 'oponente'), al mensajero-ángel que Yahvé envía para impedir que Balaam maldiga al pueblo de Israel. (Num 22:22-32).
l término shatán también entra en la vida jurídica israelita, y alcanza el sentido de 'acusador delante del tribunal' (Salmos 109:6) (Zacarías 3:1) y el término shitna, derivado de la misma raíz, es la "acusación".
La entidad Satán, como un ser que incita al pecado y buscando el mal del hombre aparece en el Antiguo Testamento pocas veces (1Cronicas 21:1) Sapiencia 2, 24, en el segundo caso de manera más clara. También se menciona en (Job 1:6-9) (Job 1:12) y en otros versículos.
Después en los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, especialmente en los relatos de las tentaciones (Marcos 1:12-13) (Mateo 4:1-11) (Lucas 4:1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús de Nazaret (Marcos 3:22-27) (Mateo 12:22-30) (Lucas 11:14-23). Queda así fijada la figura del Maligno para la doctrina cristiana. En lengua árabe se le llama shaytán, que también significa serpiente.
Su equivalente en griego es diábolos Diablo, procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de ‘oposición’ o ‘enfrentamiento’. En (1Mac. 1,36) (texto griego) encontramos la palabra diábolos con el significado de ‘adversario', como 'el enemigo'. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ‘acusador’ o el de ‘calumniador’.
En principio, conviene aclarar que el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer. En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentemente Belial; igualmente la mención y definición del oponente del Dios Yahvé, puede encontrarse en la Biblia; en la que se mencionan los términos Beelzebú (Marcos 3:20-30). Del mismo modo, algunos sugieren que los nombres Semyazza y Azazel serían otro nombres para Satanás. En relación a ello, también se postula que los diferentes nombres describirían a diferentes adversarios de Dios.
En él Nuevo Testamento, en cambio, Satanás y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. Muchos especialistas deducen que el Diablo (el Maligno) es el "genio inspirador" de la famosa Bestia del Apocalipsis de San Juan. Sin embargo también hay tradiciones que aún los nombran como entidades diferentes, indicando que Lucifer, Satanás y Belcebú conforman el triunvirato que gobierna al infierno y sus legiones.
 

Satanás como sinónimo de Lucifer

En la tradición de la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas señala que Satanás es sinónimo de Lucifer. El nombre Lucifer sería lo que en una época habría sido el nombre que recibió de Dios en persona. Antaño a la rebelión, Lucifer estaba por encima de todas las categorías de los ángeles ya que era el más hermoso de todos. El término "Lucifer" (Luzbel) significa "Portador de la luz". Pero desde que se puso en contra de Dios,se le cambió el nombre a Satán (adversario).

La caída de Lucifer

Lucifer (del hebreo "HEYLEL" en latín "Portador de luz") era el ángel más hermoso de todos, antes de caer era el querubín protector, músico, se cree que era el director de la alabanza a Dios. Su posición era la más encumbrada de todos los seres angelicales que Dios creó. En Apocalipsis 12:4 se habla de un gran dragón rojo que arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo (interpretadas como los mismos ángeles rebeldes que combatieron con Miguel y sus ángeles). Pero no prevalecieron, fueron echados del cielo y arrojados a la tierra.
En el Antiguo Testamento, hay dos pasajes que relataban la caída de un rey arrogante, pero los Padres de la Iglesia vieron en ellas, la caída del Diablo:
"¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora!
¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones!
Tú que dijiste en tu corazón: 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo."
Is. 14, 12-14
"Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre."
Ez. 28, 12-19
Es un mensaje profético en lenguaje poético, que está dirigido tanto al rey de la dinastía de Hiram el rey de Sidón/Tiro, como a su mentor: Satanás. Así, el capítulo 28 de Ezequiel claramente está prologado con la frase:
"...di al soberano de Tiro que así ha dicho el Señor Elohim: ..."
Ez. 28:2
Pero al mismo tiempo se dice: "En Edén estabas, en el jardín de Dios..."
Un poco más adelante el destinatario del mensaje es reiterado:
"...entona un lamento por el rey de Tiro, y dile que así ha dicho el Señor Elohim..."
Ez. 28:12
Pero asimismo se indica: "querubín protector, de en medio de las piedras de fuego..."
En el Nuevo Testamento, se presume que Jesucristo hace una pequeñísima mención de este relato, cuando les dice a sus discípulos:
"Yo veía a Satanás caer del Cielo como un rayo".
Lc.10, 18
El término Satán aparece traducido muchas veces en la Biblia (versión Reina-Valera de 1960).
  1. Números 22:22 En este versículo el ángel de Dios es un adversario (hebreo satán) para Balaam, poniéndose en el camino para impedir que Balaam salga a maldecir al pueblo de Israel.
  2. Números 22:32 La frase "yo he salido para resistirte" es la traducción al castellano de una frase hebrea que dice literalmente, "yo he salido como adversario (satán) tuyo." Nuevamente, el adversario en referencia es el ángel de Dios. En estos dos casos, el satán o adversario a que se refiere es el mismo ángel de Dios, por lo que se puede ver claramente que la palabra satán no se refiere necesariamente a un ser maligno o malvado. El ángel de Dios fue un satán para Balaam simplemente porque se opuso a que fuera con los embajadores de Balac.
  3. 1 Samuel 29:4 Los filisteos temen que David se les vuelva enemigo (hebreo satán) si sale a la guerra con ellos.
  4. 2 Samuel 19:22 David dice que los hijos de su hermana Sarvia (Joab y Abisai) le son adversarios (hebreo satán) porque quieren dar muerte a Simei, mientras que David ha decidido perdonarlo.
  5. 1 Reyes 5:4 Salomón dice que no hay adversarios (hebreo satán), es decir, que está en paz con las naciones circunvecinas.
  6. 1 Reyes 11:14 Hadad edomita es un adversario (hebreo satán) de Salomón.
  7. (2 veces)1 Reyes 11:23 y 11:25 Rezón hijo de Eliada es otro adversario (hebreo satán) de Salomón.
  8. Salmos 38:20 David dice que los que le pagan mal por bien le son contrarios (hebreo satán).
  9. Salmos 71:13 David desea que perezcan sus adversarios (hebreo satán).
  10. Salmos 109:4 David se queja de sus adversarios (hebreo satán).
  11. (2 veces) Salmos 109:20 y 29 David se queja nuevamente de los que lo calumnian (hebreo satán).
  12. Zacarías 3:1 El verbo acusarle es una forma de la palabra hebrea satán
 "el blog que no debe ser nombrado" - Shaka -
Con la tecnología de Blogger.

Followers